Tipos de manzanas

Te has preguntado alguna vez, ¿por qué hay tantos tipos de manzanas? ¿Cuántos tipos de manzanas hay? Nosotros sí, y es que en algún lugar alguien las ama por encima de todo. Por eso te contamos todo a cerca de la cantidad de variedades de la fruta prohibida.

Hoy en día, cuando vamos al supermercado encontramos un montón de fruta diferente, pero hay además, un montón de tipos de manzanas. Algunas que nunca habíamos visto, y sabemos que llegan de lugares lejanos. Nos preguntamos si es saludable que las trasladen desde tan lejos en cámaras frigoríficas. Encontramos papayas, arándanos, kiwis…de todo, pero una sóla variedad de cada una de ellas, o en cualquier caso, dos a lo sumo.

Tipos o clases de manzanas y propiedades

Pero, ¿por qué encontramos un montón de tipos de manzana, y no de otras frutas? ¿Por qué las manzanas son las elegidas para tanta variedad?

Gracias a los agricultores, los productores y un mucho de suerte, las manzanas han mantenido muchísimas variedades. Hay fruterías que llegan a tener hasta once tipos completos.

Red Delicious,
Golden Delicious,
Granny Smith,
McIntosh,
Rome Beauty,
Fuji,
Jonathan,
York, Gala,
Idared
Yellow Newton…

Y aunque eso no es nada en comparación con las 15.000 variedades existentes hace ya mucho tiempo, nos podemos hacer una idea de que la manzana y sus tipos son las grandes elegidas.

La manzana es una de las frutas que más variedad de sabores contiene. Porque podemos encontrar manzanas dulces, manzanas agrias, manzanas ácidas, manzanas que no se oxidan cuando las cortas( perfectas para mandar al cole para los niños) y muchos más sabores y olores que sólo podrás experimentar si las pruebas. Todas las clases de manzanas son deliciosas y con algún toque muy especial que las hace diferentes de las otras variedades.

En otoño, la manzana y sus innumerables tipos son los ganadores. Así que no te lo pienses y haz tu recorrido otoñal. Porque lo que te vamos a contar aquí no es más que un ejemplo de todo lo que puedes ver en las fruterías. Entre otras cosas, te vamos a desvelar cuál es la manzana más dulce, o los tipos de manzanas bicolor. Te explicamos con sus nombres, cuántas variedades de manzanas encontrarás en la tienda de la esquina.

La manzana es la ganadora como un icono saludable.Por eso, te vamos a hablar de los tipos de manzanas y sus nombres.

Entonces, ¿Qué tipos de manzanas son los más comunes?

McCINTOSH

 

tipos de manzana

Manzana Mcintosh, muy tierna y tendencia a ácida

Esta variedad es conocida por todos, y se estima que fue descubierta hacia 1811 por Jonh Mcintosh. Es una manzana tendente a ser un poco ácida, y su carne es tierna y blanca. Se utiliza principalmente para repostería, hacer pasteles y compota de manzanas. Aunque también tiene numerosos fans que prefieren degustarla en crudo, disfrutando de su sabor agridulce.

 

 

FUJI

 

Manzana fuji
Manzana Fuji

La manzana Fuji es un tipo que fue originalmente desarrollada en Japón, a finales de la década de los años 30, en el monte de su famoso nombre. En los mercados de Estados Unidos y Europa comenzó a aparecer en los años 80. Es un tipo de manzana delicioso, dulce y crujiente. Disponibles todo el año, a partir de septiembre , su color es rojizo y amarillo. Riquísima.

Red Delicious

Tipos de manzana
Manzana Red Delicious

Esta probablemente es uno de los tipos de manzanas más conocidas, y más consumidas por todos. Probablemente es en la que todos pensamos al recordar la historia de Blancanieves. Debió tratarse de una manzana tan bella como la Red Delicious.

Originalmente de Iowa en la década de 1870, es muy dulce, crujiente y muy jugosa. El color va desde el rojo más claro a un rojo muy intenso. Tienen una forma más alargada que las anteriores, que tienden a ser más redondas, y también tiene la base con más forma de pie. Está deliciosa tomada sola, en crudo y en ensalada.

Manzana Gala

Manzana Gala
Manzana Gala

Entre todos los tipos de manzanas, esta variedad, es un cruce entre Kidd’s Orange Red y Golden Delicious, es originaria de Nueva Zelanda.

La variedad Royal Gala obtuvo su nombre en conmemoración a la Reina Isabel II .Esta monarca es la que la consideró como su favorita durante un viaje a Nueva Zelanda.
La manzana Gala llegó a los Estados Unidos a principios de los años 1970 y ahora es una de las manzanas más populares de todo el mundo. Este tipo de manzana es crujiente, jugosa y muy dulce.

Gala es ideal para comer en ensalada o como guarnición. Las variedades de este tipo pueden variar en color, desde crema a rayas rojas y amarillas. Las galas cultivadas en España se cosechan a partir de mediados de julio y suelen estar disponibles durante todo el año.

Variedad Manzana Crispín

Manzana Crispin
Variedad de manzana Crispin

Puede que no hayas oído hablar de ella, manzana Crispin y lo cierto es que nos perdemos en cuanto a clases y tipos de manzanas, porque al existir tantas, nos resulta complicado conocer todos sus nombres. Inicialmente esta variedad se conoce como Mutsu, y de él podemos deducir su herencia japonesa.

El cambio de nombre a Crispin ocurre a fines de la década de 1960 y ha estado ganando fieles seguidores desde entonces.

Dulces, refrescantes y súper crujientes, estas manzanas son excelentes para comer, hornear, congelar o cocinar en salsa.

Esta clase de manzanas también son buenas para ensaladas y pasteles. Lo mejor de esta variedad es que suelen estar disponibles todo el año, y seguro que cuando veas su foto, sabrás de qué te hablo…

Manzana Reineta

Manzana Reineta
Variedad de manzana Reineta

La variedad de manzana reineta es, probablemente, la más conocida en España. La utilizamos para múltiples aplicaciones gastronómicas, desde platos salados a dulces.

Aunque su origen es francés, la manzana reineta más común es la canadiense.

Es un tipo de manzana grande y aplastada por ambos extremos, lo que la hace parecer la menos común de las manzanas.

Lo más normal es que su tonalidad cambie entre verde, pardo, beige… y puede llegar a ser un poco gris.

Su sabor es agridulce, y el gusto de esta manzana reineta puede resultar un poco terroso en la textura.

Es ideal para cocinar tartas de manzana caseras o el conocido strudel, porque es una variedad que conserva muy bien su sabor incluso después de cocinada.

Más Tipos de Manzanas


MANZANA VARIEDAD BRAEBRUNT

Manzana variedad Braebrunt

Otro de los tipos de manzanas más destacados, y actualizados en este año, es la variedad Braeburnt.

Es originaria de Nueva Zelanda a principios de los años cincuenta. Fue una plántula casual, con Lady Hamilton y Granny Smith como posibles padres.

Esta variedad de manzanas es muy especial, porque, Braeburn es una manzana multiusos que puedes utilizarla para todo tipo de usos con manzanas, recetas de tartas, tortas, confituras, salsas, rellenos o incluso tomarla cruda está buenísima.

Su color varía de naranja a rojo sobre un fondo amarillo. Una manzana crujiente y jugosa, el Braeburn tiene un rico sabor picante-dulce. En España a veces es difícil de conseguir, pero en EEUU Braeburns están disponibles desde octubre hasta julio.

MANZANA ROME BEAUTY

La variedad de manzana Rome Beauty es una de las menos conocidas en España, pero de las más tiernas y dulces. Su aroma es extremadamente suave y cítrico, a la vez que tiene un toque de dulzor incomparable.

La época en la que puedes encontrar este tipo de manzana es durante el Otoño, desde Octubre la tienes disponible.

Es perfecta para comer cruda, en postre o en ensalada, porque es una manzana muy jugosa que resulta exquisita como aperitivo.

Es una manzana medianamente grande, y aplastada por arriba y abajo. Ligeramente achatada.

Manzana Rome Beauty

MANZANA HONEYCRISP

Como su nombre indica, es una manzana muy dulce y suave, casi tanto como la miel. Su sabor es un dulce, suave y una fragancia increíblemente explosiva.

Jugosa y dulce, esta variedad es un cruce entre un Macoun y un Honeygold.

La piel de Honeycrisp es preciosa, de un rojo con manchas sobre un fondo amarillo, y la carne es gruesa.

Esta manzana es buena para picar, ensaladas y hacer salsas y se mantiene muy bien si la quieres guardar o mantener en conserva.. Los suministros de esta variedad de manzana son limitados pero crecen con la cosecha a partir de septiembre.


JONAGOLD

Esta variedad de manzana es una mezcla entre el tipo Jonathan y Golden Delicious. Esta manzana tiene una carne crujiente, amarilla, y con un delicioso sabor a tarta de manzanas y miel increíble. Aunque nos parezca algo alucinante, esta variedad fue creada en Nueva York en el año 1968 como un producto novedoso en la Estación Experimental Agrícola.

Su color de piel es entre verde y amarillo, tocado de un leve color rojizo. En cuanto a sus aplicaciones gastronómicas, puedes tomarla tal cual, o cocinada. Vas a degustar un pedazo de cielo en forma de manzana, porque es un tipo de manzana dulce.


GRANNY SMITH

Esta manzana es de raíces australianas y fue descubierta en 1868 por “Granny” Anne Smith de Ryde en Nueva Gales del Sur. Podemos decir que es una variedad de manzanas ácida, porque su carne verde y que a veces tiene un rubor rojo, es única y muy distintiva. Son un tipo de manzana, que teniendo en cuenta su acidez, puedes utilizar en crudo, o para salsas o compotas. Como amantes de las manzanas, son ideales para dar ese toque perfecto de chispa a un plato un poco soso, o quizás demasido salado.

Refrescante, ácida y deliciosa, así es la Granny Smith.


MANZANA EMPIRE

La manzana Empire se estrenó en el Empire State de Nueva York, de ahí su nombre. Fue en 1966 cuando experimentaron un cruce entre la variedad Red Delicious y McIntosh.

De ahí se produjo una manzana crujiente, deliciosa y muy jugosa, con un sabor agridulce, y carne blanca muy cremosa. Esto la hace perfecta casi para cualquier uso, en crudo, salsas o cocinada como relleno.


Tipos de manzanas rojas

Entre las diferentes variedades de manzanas, las hay en diferentes tonos. Esto, además les otorga otras características, como pueden ser el grado de dulzura o acidez, y el tono de la piel de la manzana.

Aquí te vamos a decir cuáles son los tipos de manzanas rojas que puedes encontrar más populares, porque ya imaginarás que hay innumerables cruces de variedades que quizás no encuentres.

Las principales manzanas rojas son:

McCINTOSH, FUJI, RED DELICIOUS, y alguna variedad de GALA.

¿Cuántos tipos de manzanas hay?

En algún momento de la Historia esto no fue así, no existía tanta variedad de manzanas, igual que ha ocurrido con otro tipo de frutas. Había muchas variedades de cada fruta y verdura, muchísimas clases de manzanas y también de otras muchas frutas y verduras . Pero en nombre de la eficiencia, de la rentabilidad y los costes, se han ido sacrificando todos esos tipos y variedades de frutas y verduras, quedando un solo superviviente de cada una, o en el mejor de los casos, dos. Sin embargo, con las manzanas no ocurrió lo mismo, y hoy en día encontramos un montón de clases de manzanas en todos los países y continentes. Aquí te vamos a contar cuántos tipos de manzanas hay.

El gran perdedor, siempre el medio ambiente que depende de la biodiversidad para prosperar y mantenerse saludable. Y por supuesto los consumidores, que podríamos disfrutar de muchos más olores y sabores, así como beneficios y propiedades que la naturaleza nos brinda.

En conclusión, no podemos decir que exista un número fijo de variedades de manzanas, sino que, como ves, hay innumerables tipos y variedades de esta maravillosa fruta.

Summary
Tipos de manzanas
Article Name
Tipos de manzanas
Description
Te descubrimos todos los tipos y variedades de manzanas que existen.
Author